Inicio / NACIONALES / Qué es el pase sanitario y cómo funcionó en resto del mundo

Qué es el pase sanitario y cómo funcionó en resto del mundo

Sus detractores aseguran que el pase sanitario avanza sobre sus libertades mientras que sus defensores esgrimen argumentos sanitarios y económicos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó este viernes que en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a los ministros del área de todas las provincias, se resolvió proponer al gobierno nacional avanzar en la implementación de un «pase sanitario».

Según explicó Vizzotti desde Casa Rosada las máximas autoridades de Salud del país coincidieron en la necesidad de habilitar un «pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes», que se podrá obtener «para mayores de 13 años a través de la app Cuidar».

Aún se está generando el marco legal para la normativa por lo que no pudo dar mayores precisiones acerca de cómo se implementará ni a partir de cuando. “Es una medida que va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse la segunda dosis”, justificó la ministra sanitaria. Y pidió la colaboración “ de todos los sectores”, desde “el cultural, al gastronómico, al artístico y al turístico” para “sumarse a esta campaña para minimizar los riesgos de contagio”.

¿Qué es el pase sanitario?

El pase sanitario ya se implementó en varios países del mundo. Como la vacunación contra el coronavirus Covid-19 no es obligatoria se avanzó en la implementación de este requisito para acceder a ciertos lugares como una forma para, por un lado seguir minimizando los riesgos de contagio en lugares de mucha afluencia de gente y por el otro incentivar la vacunación en quienes aún se resisten a ella.

El pase sanitario no es más ni menos que el certificado de vacunación que comenzó en numerosas ciudades del mundo a ser requerido como requisito ineludible para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes.

¿Cómo funcionó el pase sanitario en Europa?

Hungría, Austria y Dinamarca estuvieron entre los primeros países europeos en implementar sistemas de pases sanitarios en la primavera boreal.

Hungría, por ejemplo, comenzó a emitir «certificados de inmunidad» a medida que avanzaba la vacunación en marzo pasado y esos pases permitieron a los vacunados acceder a hoteles, teatros, salas de cine y al interior de los restaurantes.

La medida, además de incentivar la vacunación, permitió reabrir anticipadamente esos negocios a los inmunizados y así adelantar la reactivación económica de sectores golpeados por la pandemia.

En mayo pasado, ya entrada la primavera en Austria, se avanzó en la reapertura general de la economías y se exigía una prueba de vacunación para poder acceder a hoteles, restaurantes, gimnasios, museos, conciertos, peluquerías y eventos deportivos.

En Francia el pase sanitario impulsado por el presidente Emmanuel Macron y aprobado por el Congreso, es necesario para entrar a bares, restaurantes, cines, teatros, hospitales y también para realizar trayectos largos en avión, tren o micro.

En la Unión Europea el pase sanitario entró en vigencia el 1 de julio pasado con un código flash que permite comprobar si el portador está vacunado o tiene una prueba de coronavirus negativa reciente. Este pase permite a los viajeros cruzar las fronteras de 33 países del Viejo Continente: los 27 Estados miembro de la Unión Europea y otros seis países vecinos (Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza).

¿Cómo funcionó el pase sanitario en Chile?

En Chile se implementó en primer momento un «pase de movilidad» que permitía a los vacunados moverse con mayor libertad entre regiones incluso en aquellas que atravesaban estrictas cuarentenas. Luego el pase de movidilidad devino en «pase sanitario» y, como en Europa, otorgó a sus portadores la posibilidad de acceder a lugares públicos como bares, restaurantes, teatros o cines cuyo aforo era mayor si exigían el pase.

Al igual que en Europa la implementación del pase funcionó como un catalizador de la vacunación entre muchos de quienes rechazaban la posibilidad de la inoculación

Protestas contra el pase sanitario

Grupos antivacunas y de ultraderecha tildaron de «ilegal» el pase sanitario alrededor de todo el mundo mientras es defendido con argumentos epidemiológicos y económicos por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

La medida encontró la resistencia de multitudinarias marchas que inundaron a lo largo de más de un mes las principales ciudades francesas con consignas a favor de la “libertad” y en contra de la “discriminación” ante la «imposición» de un pase que consideran “ilegal”.

Este tipo de protestas se replicaron en Italia, Reino Unido y Alemania y, aunque en muchos casos fueron numerosas, representan a un sector minoritario de la sociedad si se toma en cuenta que el porcentaje de adultos inmunizados con al menos una dosis en esos países tiene un piso de 75% y llega hasta el 89% entre la población británica.

Compruebe también

Cerca del inicio del juicio oral, cómo son los días de Juan Darthés en Brasil

Fernando Burlando habló sobre la actualidad de la causa que inició Thelma Fardin tiempo atrás. …

Advierten por una fuerte crecida del Río de la Plata: superaría los 3 metros de altura

Se espera una fuerte crecida para la noche de este lunes y la madrugada de …

Dejanos tu comentario