Inicio / NACIONALES / Revolución de Mayo: 8 datos curiosos que no conocías

Revolución de Mayo: 8 datos curiosos que no conocías

Entre el 18 y 25 de mayo ocurrieron una serie de acontecimientos y muchos de ellos fueron olvidados a lo largo de los años.

Hace 212 años se escuchaba el primer ¡Viva la patria!. Cisneros presentó su renuncia la noche del 24 de mayo, se había conformado la Primera Junta de Gobierno y se visibilizaba más claro el camino hacia la independencia de los españoles, que se logró en 1816.

La historia ya fue escrita y todos saben lo que ocurrió aquel 25 de mayo de 1810. Sin embargo, hay datos que desconocidos o algunos que fueron olvidados a lo largo de los años.

Mirá los 8 datos curiosos que quizás desconocías

1. Patriotas extranjeros

Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina: se trata de Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia; y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.

Domingo Matheu.

Además, Larrea era el más joven de ese primer gobierno patrio. Tenía 27 años. El mayor era Miguel de Azcuénaga que contaba 55 años. La edad promedio de los miembros de la junta era de 43 años. Belgrano tenía 39 y Moreno, 32. Ambos eran abogados.

2. Los antecesores de la escarapela

Hoy la escarapela es un símbolo patrio, pero ¿qué se usaba en esa época? Según algunos registros, el 22 de mayo los patriotas fueron vistos con cintas blancas, mientras que el 23 de mayo utilizaron una rama de olivo en el sombrero. De esta manera se diferenciaban de los simpatizantes de Cisneros. El 25 de mayo utilizaron una cinta a modo de brazalete.

3. ¿Llovió o no llovió?

Si hay una imagen icónica de esa época es de la gente parada frente al Cabildo un 25 de mayo de 1810, utilizando paraguas mientras escuchaban expectantes el anuncio de la Revolución.

Los que decidieron quedarse se protegía bajo los aleros de las casas y galerías aledañas. ¿La razón? Muchos historiadores sostienen que no habían paraguas y otros aseguran que existían algunos pocos traídos desde Londres, aunque estaban en manos de la gente de clase alta de la época, aquella que más pudo acercarse al Cabildo.

4. No todo el mundo pudo concurrir al Cabildo Abierto

Los únicos autorizados –además de los políticos y militares- eran los vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires. En total se reunieron alrededor de 200 personas.

5. Los paraguas no estaban al alcance de todos

La mujer ocupaba un lugar subordinado en la sociedad. Solo tenía tres oportunidades para salir de su casa: el bautismo, el casamiento y su entierro. Pese a esto, un grupo de damas que conocían los secretos de la revolución desde hacía tiempo estaban en la Plaza de la Victoria, mezcladas con la multitud. Juana Azurduy , por ejemplo, se puso al frente de la batalla.

6. El costo de la Revolución

Se estima que durante los días previos a la Revolución de Mayo se gastó un total de 521 pesos, cinco y tres cuartillos reales.

El gasto incluye 12 pesos por el flete de 12 carretillas, 37 pesos y seis reales en velas para iluminar el Cabildo, 21 pesos y seis reales en chocolate, bizcocho y vino.

Además, se compraron tres relojes para regalar al capitán, teniente y alférez de la compañía Batallón N° 3 que realizó la primera guardia de honor a la Primera Junta y en ellos se invirtió 206 pesos y tres cuartillos de real. En tanto que la tropa fue gratificada con 101 pesos.

El fondero que preparó las comidas para los capitulares entre los días 23 y 25 de mayo de 1810, obtuvo por el servicio 75 pesos y 6 reales. Los criados que sirvieron en los coches cobraron 18 pesos y cuatro reales; los 50 hombres que repartieron esquelas y pegaron carteles percibieron 51 pesos y 6 reales. Además, hubo otros gastos mínimos, pero la suma de todos ronda los 521 pesos.

Junta de Gobierno.

7. El 25 de mayo de 1810 se formó un nuevo gobierno

Muchos libros de historia y versiones sobre la época sostienen que al quedar constituida la Primera Junta, sonó “con fuerza” la Campana del Cabildo. Sin embargo esto nunca sucedió. Cuando fue utilizada el 1° de enero de 1809, Liniers y Saavedra mandaron a quitarle el badajo, que recién fue repuesto después de 1810.

8. Nombres patrios

Luego del 25 de mayo de 1810, muchos padres elegían nombres relacionados a la Revolución para sus hijos. Uno de los ejemplos fue Primo Patricio Liberato.

Compruebe también

El tiempo en la Ciudad y el AMBA

Las lluvias vuelven a la Ciudad y provincia de Buenos Aires esta semana. En junio …

Femicidio de Nora Dalmasso: el fiscal no acusó a Macarrón y el caso quedará impune

El fiscal Julio Rivero consideró que no hay pruebas para acusar a Marcelo Macarrón por …

Dejanos tu comentario